Presentacion de la Unidad

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en la provincia de Cautín, comunas de Cunco, Melipeuco y Vilcún, y en la provincia de Malleco, comunas de Curacautín y Lonquimay. Se ubica aproximadamente en los 38º 40´ de latitud Sur y 71º 45´de longitud Oeste. Su creación data del año 1950 y posee una extensión  de 60.832 ha. Su altitud oscila entre los 700 y 3.194 msnm, con un clima templado calido con una alta variación en la temperatura, las lluvias varían  de 2.000 a 3.000 mm al año y las nevazones en invierno alcanzan en sectores los 3 metros.

Presenta un relieve en el cual destaca el volcán Llaima de 3.195 metros de altitud el cual ha sido el agente modelador que mas ha influido en el paisaje del parque, además destacan el cordón montañoso Sierra Nevada de 2.554 msnm y los cerros de Lorca de 1.878 msnm.

Los cuerpos de agua  que se encuentran en la unidad son las Lagunas Verde (175 ha), Laguna Captren (15 ha) y Arcoiris (1.5 ha) y el Lago Conguillío (750 ha).

Su creacion data del año 1940 con el nombre de P.N. Los Paraguas. En el año 1950 se crea la Reserva Forestal Conguillio. En el año 1970 se Reclasifica a su actual categoria de P.N. Conguillio y en el año 1987 se refunden en una sola unidad los dos parques nacionales, con el nombre que es conocido hoy en dia de Parque Nacional Conguillio.

El objetivo fundamental de la creación del Parque Nacional Conguillio es proteger la biodiversidad unica que posee con bosques milenarios y variada fauna ademas de las formaciones geologicas originadas por las erupciones del Volcan Llaima. El area ocupada en la actualidad por el Parque era antiguamente zona de transito de comunidades mapuche y pehuenche, por ello que en diferentes sectores del parque existen sitios arqueologicos donde se han encontrado cantaros , puntas de flechas y clavas, que refuerzan la importancia de la unidad culturalmente.

Antiguamente se realizo la explotacion de los bosques del Parque especialmente con las especies Araucaria, Rauli, Coigue, Roble y es por ello que fue creado el Parque para proteger los bosques relictos que quedaron de dicha explotacion.

A su vez en la unidad se han producido numerosos incendios forestales, lo cual recalca la importancia de la protección del parque y la prohibición de fogatas con leña.

 

 

 

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar