Plan de Manejo

logos_conaf.jpg

Plan de Manejo

Parque Nacional Conguillío

5.jpg


Corporación Nacional Forestal

Unidad de Gestión Patrimonio Silvestre

Sección Parques Nacionales y Monumentos Naturales

Región de la Araucanía de la Araucanía, Chile

 

 

PROLOGO

El Parque Nacional Conguillío surge en el año 1950 como Reserva Forestal Conguillío, siendo reclasificado como Parque Nacional en el año 1970. Posteriormente en el año 1987 se refunde en una sola unidad con el Parque Nacional Los Paraguas, los que brindan una soberanía en la actualidad de 60.833 hectáreas de superficie.

 

 Se ubica administrativamente en la Región de la Araucanía, Provincias de Malleco y Cautín, Comunas Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco.

 

De acuerdo al sistema básico de Clasificación de la vegetación chilena, las formaciones vegetales predominantes en el Parque corresponden a los Bosques Andino-Patagónicos en la sub-región de la cordillera de la Araucanía y a los Bosques caducifolios Alto-Andino con Araucarias.

 

Esta unidad, inserto en la precordillera andina de la IX Región, es considerado un área de gran importancia ecosistémica dada la diversidad de ambientes que presenta producto de la acción vulcanológica propia de esta cordillera, en donde coexisten ecosistemas de bosque, humedales, escoriales y altas cumbres, lo que permite la presencia de una biodiversidad asociada.

 

El reconocimiento internacional dado el año  1983 por Resolución del Programa sobre el hombre y la biósfera (MAB-UNESCO) declara como zona núcleo  de la Reserva de la Biósfera Araucarias, los terrenos del Parque Nacional Conguillío, esto significó establecer mecanismos apropiados de acción para su manejo y desarrollo, sin poner en peligro los ecosistemas presentes, vinculando a las comunidades aledañas y promoviendo en la ciudadanía una conciencia y responsabilidad sobre la importancia que tiene la conservación de la naturaleza en la calidad de vida de los hombre.

 

Este Plan de Manejo como instrumento de planificación, gestión y de ordenamiento territorial, permitirá a través del tiempo garantizar a la comunidad la estabilidad de los ecosistemas y con las comunidades aledañas potenciar un área de amortiguación, mediante acciones coordinadas, a fin de lograr un desarrollo social, económico y culturalmente sustentable.

 

Plan_de_Manejo_PNConguillio.doc

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar